Deja un comentario

Sobre Heroes y Tumbas, Ernesto Sabato

Libros: Sinopsis de Sobre Heroes y Tumbas
Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, Sobre héroes y tumbas, publicada en 1961, consagró a Ernesto Sabato como escritor universal. En sus páginas indagó “las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre”; tradujo sus obsesiones más autobiográficas a las reflexiones sobre la historia nacional y profundizó la investigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.
La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genéticamente predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas. Pero esta suma novelesca narra mucho más: Sobre héroes y tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad.Historias paralelas, ominosas, circulares, turbadoras, concéntricas -a lo Faulkner, a lo Dostoievski, a lo Kafka-; conjunto épico-coral, drama de la salvación, escalofriante y demoníaco, con esta obra Sabato encontró la posibilidad de dar vida a los fantasmas ya míticos de nuestra literatura: Fernando Vidal, Alejandra, Martín, Bruno y Lavalle.

Enlace Tematika > Sobre Heroes y Tumbas

 

El Tunel

Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada “literatura existencial” le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales.
Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sabato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre “arrojado” en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.
En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.
Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre, y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada.

Enlace Tematika > El Tunel

Antes del Fin

Junto con sus ensayos y ficciones, estas páginas constituyen el mejor regalo que deja Ernesto Sabato a su público: su testimonio y legado espiritual, su inclaudicable fuerza interior.

Antes del Fin reúne las memorias del más lúcido y atormentado Ernesto Sabato: el repaso de su vida y sus fantasmas ?la infancia y los años de juventud, la evocación de su casa, los recuerdos felices y los abrumadores, el mítico Parque Lezama, los interrogantes sobre la existencia de Dios, el valor de la fe y la agonía de la desesperación, la ausencia de valores, la robotización del hombre y el desastre de la aldea cada vez más globalizada, sus luchas y adversidades, la ciencia y la literatura, el consumismo como la nueva creencia religiosa, los excluidos y los sufrientes? asoman en sus indagaciones en una oscilación desgarrada entre el pesimismo y la esperanza, entre la luz y las tinieblas. Con la agudeza de un testigo insobornable, con un compromiso ético ejemplar, Sabato envía una proclama encendida a los jóvenes para que salven al planeta de la barbarie tecnológica y del desconcierto frente a la violencia, la soledad y el desarraigo: ?Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido?. En esta verdad elocuente, apasionada y perturbadora se afirma su legado.

Enlace Tematika > Antes del Fin

 

Ernesto Sabato
Ernesto Sabato (Rojas, 1911-Santos Lugares, 2011) se doctoró en Física, hizo varios cursos de filosofía en la Universidad de La Plata y trabajó en el Laboratorio Curie de París. En 1945 abandonó la ciencia para dedicarse exclusivamente a la literatura. Su obra incluye varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963; 1979 y 2002), Apologías y rechazos (1979), Uno y el Universo (1981) y La resistencia (2000)-, su autobiografía, Antes del fin (1999), y tres novelas, cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral en 1978:
El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), considerada un hito de la literatura del siglo xx, y Abaddón el exterminador (1974), premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976. Escritores tan dispares como Albert Camus, Graham Greene y Thomas Mann, como Salvatore Quasimodo y Guido Piovene, Witold Gombrowicz y Maurice Nadeau escribieron con admiración sobre su obra, que obtuvo el Premio Cervantes (1984), el Premio Menéndez Pelayo (1997), el Premio Jerusalén (1989) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002). Toda la obra de Ernesto Sabato está publicada en la editorial Seix Barral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: